Entrevista con Graciela Ríos Saiz, coreógrafa y directora del Ballet Hispania, en el 30° aniversario de su compañía

 

-Contanos sobre esta celebración de los 30 años del ballet Hispania. ¿Cómo fueron los comienzos?

-En diciembre de 1983 presenté en el entonces “Teatro de las Provincias” de Buenos Aires el espectáculo titulado “Hispania”.  Madrina artística fue la Arq. Doña Isabel Padilla y de Borbón, Directora del Museo de arte español “Enrique Larreta”.

El grupo estaba formado por los alumnos más avanzados de los cursos de danza que yo dictaba en la provincia de San Luis desde el año 1975. Ocho años después, fundé el ballet con el mismo nombre.

Y lo estamos celebrando en este mes de junio, porque cuando planificamos la celebración fue pidiendo un subsidio para hacer el festejo y nos lo otorgaron a finales de enero, cuando estábamos con fechas confirmadas para febrero y marzo con el espectáculo “A la luz del Flamenco”. Así es que terminamos con esa exitosa temporada y luego nos pusimos de cabeza con los ensayos, con la confirmación de fechas en la sala y con los integrantes del equipo de trabajo; y aquí estamos por suerte ya en marcha.

 tributo 4

-¿Qué quisiste plasmar con este nuevo espectáculo del Ballet Hispania?

-El espectáculo que ahora presentamos conjuga dos aspectos para mí fundamentales: mostrar la belleza de nuestro planeta y su deslumbrante naturaleza, y vivenciar la dimensión gloriosa de ese sentimiento en el ser humano, que es capaz de crear con ellos una nueva y mágica realidad. Con imágenes sonoras, pictóricas, rítmicas, plásticas y apelando a todas las formas del baile de España, manifestamos esos estados anímicos con los que se plasma “Tributo a la tierra”- Ceremonia Flamenca”.

 

-En el historial del Ballet hay tantísimos espectáculos, teatros importantes como el Colón incluso compartiendo cartel con el cuerpo estable, han recorrido el país… Contanos de personas, integrantes del ballet que quieras mencionar, actuales y pasadas, personajes….

 

-La historia del Ballet Hispania brinda material para escribir un libro. Tal vez lo haga en alguna oportunidad.  Recuerdo  viajes, escenarios, nuevos programas. Alumnos y compañeros en el baile y en la interpretación actoral, con la convicción de traer a nuestra época las creaciones musicales y poéticas de los grandes de España; y con el sentimiento común de buscar los valores artísticos que nos legaron.  Recuerdo al pianista Fernando Pérez y nuestro concierto con castañuelas, en Danza V en el HOMENAJE  a Granados, Falla y Albéniz. Cómo no recordar a Omar Urraspuro  con quien formé pareja artística por más de doce años, interpretando, entre tantos títulos, “ Lorca, poema coreográfico”, “Falla y el flamenco” en la sala “El Aleph” Centro Cultural Recoleta y una nueva versión en el Festival Internacional Manuel de Falla 2013 – Alta Gracia, provincia de Córdoba… “Encrucijada de pasiones” en los jardines del Museo Larreta , “Aire y fuego de España” – la copla, los clásicos y el flamenco – giras, temporadas y en el Teatro Argentino de La Plata.  Con Manolo Yglesias, compositor y guitarrista flamenco trabajo desde que nos presentara Luisa Pericet a mi regreso de España y continuamos, aún hoy, con “Ceremonia Flamenca”.  Con los actores Guillermo Renzi, Emma Ledo y Rolando Alvar y los bailarines Natalia Bonansea Ríos y Omar Urraspuro, interpretamos “De amores y desafíos” espectáculo de danza y teatro español (escenas de Don Juan Tenorio de José Zorrilla; de Fuenteovejuna de Lope de Vega, de Yerma y de Bodas de Sangre de Federico García Lorca), Sala Astor Piazzolla Centro Cultural Borges.  Cómo olvidarme de los Homenajes a “Antonia Mercé” en el Centro Cultural George Pompidou de París y en el Salón Dorado del Teatro Colón, ambos con el auspicio de la Asociación Universal Amigos de Antonia Mercé con sede en París (Francia). El Homenaje a Ernesto Halfter  en el marco de la exposición itinerante sobre su vida y obra, también en el Teatro Colón; de “Yo voy soñando caminos…” sobre poesía de Antonio Machado en los jardines del Museo Isaac Fernández Blanco y el Teatro Cervantes.

Los integrantes del Ballet Hispania, han sido muchos! Los recuerdo a todos. Quisiera nombrarlos. Me permitieron vivir momentos de plenitud; sé que trabajé muchísimo, pienso que la mayoría sabía y sentía que le daba lo mejor de mí. Cuando evoco mis clases o pienso en las que dicto ahora, me veo paciente, protectora, pero también muy exigente. Tal vez, esto último sea, lo que limita el facilismo. La perseverancia es fundamental: sin  prisas pero sin pausas. Ellos saben que jamás los subiría  a un escenario si no han alcanzado con su trabajo un nivel que les permita disfrutar de lo que hacen. ¿Quieren que les diga que es lo mejor de mí como docente o creadora de espectáculos? Que cuido y quiero a los que trabajan conmigo.

28

-Es inevitable preguntarte Graciela ¿de dónde surge la energía para tantos años de espectáculos? Y no sólo por el tema de “tu” cuerpo físico, sino para lidiar con las dificultades que el rubro artístico siempre nos impone, las cuestiones técnicas, los subsidios, tantas limitaciones que se nos presentan y que traban de tantas maneras la inspiración y las ideas….

-Desde siempre  -tenía tres años cuando bailé por vez primera en un teatro- desde siempre sentí que la danza era mi vocación. Todo lo que he vivido, ha sido bajo la advocación de este magisterio artístico. ¿Que ha sido difícil? Sin duda. ¿Que había que seguir descubriendo sus infinitos horizontes? ¡Quién lo duda! Pero, este rigor respondía a mis ansias por saber, por conocer. Y más aun tratándose de la Danza de España. Tuve la suerte de vivir en aquella tierra a la que sentí mía desde el principio. Claro, si en mi casa todo respiraba su esencia. Mis abuelos, mis tías y luego con mi madre cuando pude realizar mi carrera en el Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba –España-. Cuando me preguntas de dónde nace mi energía, cómo supero los inconvenientes, te aseguro que todo esto está en mí, y lo registro puntualmente. Pero sigo y me enamoro de un nuevo proyecto y deseo alcanzar la perfección en lo que hago y en lo que enseño. Creo que cuando hay verdadera vocación y esto no es solo para los que aman la danza sino en relación con cualquier actividad que realicemos, si nos estremecemos con lo que nos gusta, seguimos adelante. Y qué felicidad total experimentamos cuando hemos comunicado nuestro arte a los que nos reciben porque alcanzaremos la verdadera comunión. En ese momento ya me he olvidado de las limitaciones que la vida me impone a cada paso.

Como docente he tenido satisfacciones muy grandes, hermosas y de las otras. ¡Tantos cuerpos sensibles han despertado al contacto de mis palabras, de mis correcciones, de mis explicaciones… en fin enseñanzas. Es el milagro del renacer. Tal vez sea éste el mérito de esta continuidad que adviertes, no son solo espectáculos los que he creado en mi vida. Es tan rica la misión del que forja la materia que utilizará para su propio proyecto, porque siempre conté con mis alumnos para realizar mis creaciones.

musicos

-Hablanos un poco de tu legado y tus sueños…

-Mi sueño: Crear, o ver concretado en el tiempo por venir el Gran Ballet de Danza Española en la Argentina. Hace unos días se ha concretado una larga aspiración de los amantes del arte nativo: la creación de la Academia del Folklore. Responde a un estado de alma que es patrimonio de nuestro ser cultural. Acaso, en nuestro espíritu de argentinos ¿podemos negar las raíces hispánicas que lo forjan? Toda la América hispano parlante lo evidencia. ¿Cómo no enseñar a nuestros jóvenes la verdadera esencia de nuestra raza? Argentina es un país forjado por inmensas corrientes de diversidad cultural. El aporte de hombres y mujeres que desde el descubrimiento de nuestro continente hasta nuestros días con las corrientes inmigratorias han poblado nuestra tierra, es inconmensurable. Aquí, los que llegaron, encontraron el país para concretar su sueño. Y desde aquí recordaron a sus lejanas patrias. Trajeron sus costumbres, su música, su credo, sus danzas. Son muchísimos en todo el país, los que cultivan por herencia, por gusto, por placer o admiración esos legados, que lo que a mí respecta se refiere al legado español.

tientos 2

Reflexión sobre nuestro espectáculo de hoy:

TRIBUTO A LA TIERRA CEREMONIA FLAMENCA

…y para encontrar en este espectáculo las raíces de nuestro ser en la cultura española……

…..para que nuestras raíces dejen de ser una mera invocación.

Escrito por Rda365

 

He tenido la suerte de tener a Carlos Manso -músico, escritor, investigador, artista impresionante,- entre el público de nuestro espectáculo y comparto con ustedes su visión:

EL BALLET HISPANIA CELEBRA SUS 30 AÑOS

Han transcurrido más de 30 vertiginosos años, desde que Graciela Ríos Saiz bajó desde su natal San Luis a Buenos Aires, buscando el camino que su vocación imperiosa por la danza española la presionaba.

Años de juventud dedicados al riguroso estudio, a ensayos, trabajos, actuaciones, y viajes a España para hurgar en las raíces que esas danzas le pedían.

Hoy, en 2014, Graciela Ríos Saiz es Señora del Arte Hispano, que profundamente nos demuestra en su última creación: Tributo a la Tierra. Ceremonia Flamenca. Ella enciende la llama del sacerdocio al que por vida se entregó y que por sabiduría y talento irradió.

Todo lo hecho lleva el sello de dignidad artística, en estética, elegancia, presencia y proyección juvenil en su heredera Natalia Bonansea, de igual sensibilidad y rigor estilístico, bebido desde su infancia.

Se cumplen estas tres décadas, con un amigo artista de siempre, Manolo Yglesias, quien, en simbiosis armónica, deslumbra con sus manos que acunan la guitarra -y nos recuerda al mejor Paco de Lucía- con su grupo vibrante de pasión junto al cante de Carlos Soto López.

Noche flamenca, inspirada idea de Graciela Ríos Saiz, plasmada en el sutil toque de sus castañuelas que cantan a la vida, y que yo siento, cual íntimo agradecimiento al destino que la llevó a mostrar su alma, expresándose en la danza e inculcando nueva savia en su enseñanza.

Por todo ello, ¡Olé! y… ¡Feliz cumpleaños!

Carlos Manso

 

 

Doy las gracias al grupo de trabajo que da vida a:

 

“Tributo a la Tierra – Ceremonia flamenca”

Sin lugar a dudas personas comprometidas, por auténtica vocación, con lo que hacen.

Natalia Bonansea Ríos

Al baile

Manolo Yglesias

1era.Guitarra

Carlos Soto López

Cante

Bailarinas solistas

Luciana Di Lorenzo – Eugenia Seijó – Paula Suarez

Ignacio Lusardi

2da. Guitarra

 José Bazán

Percusión

Laura Sampayo – Jesús Romeu

Palmas

Graciela Ríos Saiz

Castañuelas

 Ficha  técnica:

Coreografía: Graciela Ríos Saiz – Natalia Bonansea Ríos

Repositora del ballet: Natalia Bonansea Ríos

Gráfica y diseño: Florentina CCBorges

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate

Spot video promoción: Franco Cruz

Encargada de vestuario: Bibiana Muñoz

Luces y proyección: Emilio Bonansea

Sonido: Alejandro Molinari – Luis Ramos

Director musical: Manolo Yglesias

Asistente de dirección: Emilio Bonansea

Idea y Dirección: Graciela Ríos Saiz

Agradecemos al “Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias” – Ministerio de Cultura de la C.A.B.A., el haber seleccionado nuestro trabajo “Tributo a la tierra – Ceremonia flamenca” y permitirnos celebrar con él, el 30 Aniversario de la creación del “BALLET HISPANIA”.

Graciela Ríos Saiz