La bailaora estrenó en Madrid “El encierro de Ana Frank” y prepara sus cursos para “Los veranos flamencos en Amor de Dios”.

Por: Soledad Bustamante

-¿Cómo elegiste este tema  tan duro, lo venías pensando, como llegó a ti?

-Este momento de la historia siempre me ha conmovido profundamente. Un diario, un trozo de papel, un muro, una piedra, en la arena… Cualquier lugar fue valido y valioso para dejar unas palabras . en el caso de anne me impresiona enormemente su espiritu aun en el encierro… un espíritu libre, un alma que no dejo de soñar. el mometo definitivo, la señal fue en méxico al ver la pieza en danza contemporánea de una compañera que trataba sobre el diario. desde auel mometo se abrió el camino.

ana frank foto 5

-¿Cómo fue el proceso de creación, como decidiste separar la obra en los distintos momentos?

-El proceso fue intimista, un encierro  en distintos estudios de baile por el mundo… sabia que necesitaba encontrar el lenguaje para expresar todo lo que quería … Sabia que el personaje era uno al entrar y otro al salir de la casa de atrás. Necesité horas y horas de soledad improvisando. La música de Basilio García fue fundamental, cada paso una nota arrancada de un lugar muy profundo. Nuestra comunicación y entendimiento fue total. Hacer los movimientos coreográficos para que luego cobraran vida y sentido dentro de la historia. Del movimiento inicial quedaba solo eso, el movimiento en sí, el resto se había trasformado en el mensaje. Fue hermoso el proceso y me hizo crecer, aprendí muchísimo, la carga dramática y el trabajo con un actor para que me ayudara lograr que la interpretación y el baile fueran un mismo lenguaje, orgánico….

ana frank foto 8

-El pasado 17 de junio finalmente estrenaste el espectáculo en Madrid, ¿qué significaba esto para tí, y qué sentiste?

-Estrenar en Madrid era una necesidad emocional, era simbólico para nosotros. Pero realmente para mí los teatros  son el mundo y el mundo está lleno de teatros… Allí es donde queremos estar.

-Del espectáculo que estrenaste originalmente en Holanda a este, has realizado cambios en la obra o está igual?

-Sí, la obra no ha cambiado en estructura pero el contenido a medida que la fui luchando, estudiando, cambió. Se enriqueció su interpretación musical porque todos respiramos la obra en un mismo aliento. Yo me siento libre en la escena, todo está integrado. Sin duda creo que renace cada vez que se pone en escena.

 -¿Cómo sentís al público ante esta historia tan fuerte?

-Pues el público hace el viaje conmigo, nuestras experiencias en este sentido han sido fuertes. Esta es una obra dedicada a los inocentes del mundo, de ayer de hoy y de siempre. Los inocentes que no son ni de aquí ni de allí, nos pertenecen a todos. Es nuestro mensaje, nuestra forma de decir que lo sentimos.

maria 5

-¿Cómo continua tu agenda artística? Este verano vas a ser parte de una propuesta muy interesante en Amor de Dios..

-Pues sí, ahora por delante los veranos flamencos de Amor de Dios durante el mes de agosto. Será la tercera edición  este año y tanto Alfonso Losa como yo estamos muy contentos de los resultados obtenidos. Cerraré el año con el estreno de un nuevo espectáculo: “ Flamenco Fantasy”, y giraremos por Europa.

 

 

Todas las fotos cedidas por María Juncal