Imágen creada por Mauge

   

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Egresada del Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Drámatico y Danza de Córdoba (España), en 1983 crea el Ballet Hispania integrado por sus discípulos más destacados. Bailarina y coreógrafa, por su actividad artística ha sido distinguida con premios como: "Manuel de Falla (1993)", "Don Quijote de la Mancha" (Embajada de España, 1989) y Medalla Homenaje "Antonia Mercé " (Asociation Universelle "Les Amis D´Argentina", París, 1989).

Fundó el Centro Coreográfico de Danza Española de Buenos Aires, desarrollando una intensa actividad como formadora y pedagoga en la especialidad, dictando cursos en toda la Argentina y extendiendo su actividad hasta Brasil y Paraguay.

Sus alumnos le rinden homenaje, al cumplir 30 años con la danza a Graciela Ríos Saiz.
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-¿Cómo vivís hoy estos 30 años enseñando a bailar? y cómo te ves para los próximos 30?

Bien, enriquecida, porque cada grupo me ha exigido realizar abordajes diferentes.
Siempre me sentí feliz tanto enseñando como bailando, para mí cada alumno es un desafío. Soy capaz de esperarlo y conducirlo hacia sí mismo durante el tiempo que necesite, motivándolo y enriqueciendo su enfoque con respecto al trabajo que está realizando: 1- elevando su nivel de concentración, 2 -disfrutando de sus sensaciones corporales y partiendo de ellas aprenderá a trabajar sin lastimar su cuerpo, aprendiendo a transitarlo de manera correcta, logrando una postura armónica, relajada y coordinada con reducido desgaste y con el máximo aprovechamiento de sus posibilidades. De ese mismo modo incorporará en el compás elegido los pasos, las torsiones específicas por las que transita el baile flamenco, las combinaciones de pies, el movimiento de las manos y la cabeza.

Por lógica necesitará información sobre todo conocimiento referido a la cultura de España, con la certeza de que el baile, es solo una de las formas en que se manifiesta el arte español. Deberá conocer y justificar la pasión del pueblo español por los toros, por las fiestas, por la religión, por las comidas, los sabores….;  saber en que consiste esa manera de ser y de sentir tan sanguínea que es propiamente de ellos. Todos estos conocimientos irán conformando la mente de cada intérprete. Entonces sí se puede ir al escenario.

El cuerpo por sí solo emite una información clara, contundente y definitiva. En ese instante único de pisar el escenario y exponerse a la mirada del público, se llegará o no con el mensaje propio, claro y contundente de ser ¿qué cosa?  Y ya no habrá otra oportunidad. Porque cada actitud, cada movimiento es total, personal, hecho propio, o no habremos podido lograr nuestro cometido: captar la atención del público para trasportarlo a nuestro mundo donde habitan nuestras pasiones más profundas.

En lo sucesivo, intentaré trasmitir a quien me elija como maestra todo lo que necesite para lograr expresarse a través del baile. Recordándole siempre que al escenario nos subimos a dar, a sentir y trasmitir y no a mostrarnos. Me interesa conocer a cada alumno para pautarle la metodología de trabajo que más le conviene; que será diferente para cada uno dependiendo de los conocimientos que posea.

 

 

Graciela con Omar Urraspuro, con quien a partir de 1996, formó una pareja artística para todos los espectáculos siguientes.

-¿Qué es lo más importante que te parece que podés transmitirle a tus alumnos?

Que con trabajo, estudio, tesón y observación se puede lograr todo lo que uno sueña. Sin prisa, pero sin pausa.  

-Esa inmensa expresividad y fluidez que poseés como bailarina y tu cálida, calma y amable personalidad ¿surgen de algún trabajo personal interior?

Gracias! por tus conceptos! Todas las personas que se dedican a utilizar su cuerpo como medio de expresión tienen que conocer cómo funciona, cuáles son sus límites a partir de percibirlo a través de sensaciones. (No necesito ver cómo se me está viendo para saberlo).
El conocimiento profundo de la estructura corporal es fundamental para abordar el baile: el cuerpo es nuestro instrumento expresivo. Y todo esto unido a un profundo conocimiento del ser español ( viví cuatro años en España, recorrí la mayor parte de la península , me interesó percibir el pulso de la vida tanto en los pueblos como en las grandes ciudades, he leído a los más grandes escritores y poetas, me fascina su música). En fin, amo lo que hago.

-Contanos un poquitode qué trata el trabajo que estás haciendo en el IUNA, cómo se llama la materia, el tipo de alumnos que van, en el marco de que carrera se dicta, y qué es lo que va a buscar al gente al cursar esa materia.  

En el IUNA soy profesora titular de cátedra para dictar la materia Flamenco. Esta asignatura integra el plan de estudios de la carrera de grado "Licenciatura en Composición Coreográfica" Mención en Danza-Teatro.

Los alumnos trabajan distintos estilos de danza: clásica, moderna, tango; además de actuación, composición coreográfica, yoga, acrobacia y un largo etc... (  son 45 las asignaturas que forman la carrera ). Entre todas ellas está FLAMENCO por arte vivo - único en el mundo -, con una riqueza de ritmos y de expresiones bailables tan particulares !!!! es muy interesante para los alumnos el poder llegar a conocer el carácter y el estilo de las formas que se manifiestan solamente en esta cultura.

Además, tratar de alcanzar la comprensión del ser español a través del baile flamenco, íntimo, solitario y personal. Conocer su sorprendente profundidad, para que, gracias a la técnica adquirida, puedan mostrar con el movimiento de las manos y los pies y la armonía de la cabeza, ese fuego frenético característico que lo consume.

El conocimiento ayuda a la creación y fusionándolo con el sentimiento adquiere ese tinte expresivo personal y único.

La materia es en un 90% práctica, y el resto reciben clases teóricas sobre orígenes, evolución e historia del baile, con proyección de videos,  han asistido a conferencias ilustradas ( abiertas a toda la comunidad docente y educativa) sobre la guitarra y el cante, les he recomendado libros (artículos imposibles de desconocer) y películas. Los conocimientos así aprendidos son plasmados en trabajos monográficos.

Para los alumnos de esta carrera el conocimiento de esta materia les ayuda a enriquecer la forma de abordar el movimiento: no desde lo estético y sí desde lo visceral, abarcándolo todo: cuerpo, mente, espíritu, emoción y sensación.

-¿cuáles son tus mayores satisfacciones como maestra de danzas?

Ver a mis alumnos y ex alumnos dedicados a esta profesión con respeto y amor por lo que hacen.

-¿cuáles son tus sueños?

Continuar con el trabajo que he venido cumpliendo hasta hoy. Y poderlo plasmar en creaciones coreográficas diferentes. Ojalá algún día no tan lejano, podamos crecer como sociedad incluyendo en nuestras escuelas la educación a través del arte.

   
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Laura Pauza para Luna del Olivar © 2006