Entrevista con Adrián Galia

Luna del Olivar

 

_________________________________________________________________
 

-Vas a venir a Argentina, la tierra donde naciste y donde tendrás varios afectos… ¿Con qué expectativas llegas? ¿Hace mucho no venis?

-Ante todo quiero dar las gracias a Luna del Olivar por brindarme la oportunidad de volver a conectar con la tierra que me vio nacer... Sí, hace 14 años que no piso Argentina, siempre he estado con la miel en los labios; ya sea con la Compañía Cristina Hoyos o con la Compañía Antonio Gades, a última hora surgían compromisos ineludibles, prioridades... Siempre con ganas de volver. No tengo ninguna expectativa, en principio vuelvo, quiero sentir de primera mano lo que acontece en materia artística en mi país de origen. Soy hombre de intuición y algo me dice que es el momento de volver, de hacer, de crear... El tiempo es sabio, sabré escucharlo, lo que tenga que ser, será.

-Sabes que tu madre es una maestra muy querida por todos nosotros, ¿qué te cuenta ella del flamenco en Argentina?

-La verdad es que me siento muy halagado y orgulloso por estas palabras, ¡gracias! Aunque ciertamente no es para menos, La China (mi madre) es una maestra del Arte Flamenco, de las pocas que quedan, de las que han vivido la edad de oro de este Arte, de las que nunca les ha importado compartir todo con tal de dejar algo en sus discípulos. Ella siempre habla de nuestro país con fervor, con ganas, con ilusión; me dice: "…hijo, Argentina empieza a entender el Flamenco ". Qué mayor orgullo para mí, saber que mi madre ha sido artífice de tal cambio, porque no debemos olvidar, cuando ella llegó el Flamenco Argentino estaba anclado en el siglo XIX.


Adrián Galia en el espectáculo "Carmen"

-¿Pensas dar algún curso, realizar alguna presentación?

-Sí, los cursos serán del 6 al 11 de marzo en el Estudio Rocamora ya que es allí donde mi madre enseña a bailar Flamenco desde hace mas de una década. Se dictarán tres niveles: avanzado, medio y elemental, y haremos trabajo rítmico con metrónomo flamenco, variaciones técnicas y fragmentos coreográficos.
En cuanto a la representación, se está fraguando, prometo informar con lujo de  detalles en cuanto tenga las cosas más claras.


-¿Podrías contarnos de qué se trata el espectáculo?

-De más está decir que será un espectáculo Flamenco por los cuatro costados, mediano formato pero contundente. Me gustaría poder presentar un espectáculo mixto, me refiero al equipo artístico, por tal motivo en este primer viaje a Argentina, necesito ver lo que hacen mis compatriotas para poder tomar decisiones.

-Tu vastísima trayectoria en el flamenco en España te habrá hecho testigo de diferentes momentos dentro de este arte. ¿Cómo podrías describirnos esa evolución y cómo lo ves en este momento?

-Los últimos 50 años han sido fundamentales para este maravilloso y poderoso  cambio pero no me voy a extender dando nombres importantes de los pilares de esta transformación, existe una extensa bibliografía al respecto, además solo esto ocuparía nuestra entrevista. Me centraré en decir que fueron una veintena (entre cante, guitarra y baile) y todos ellos pensaron, miraron hacia atrás, hasta los transgresores cuidaron y respetaron lo que generaciones forjaron. Hoy en España y por ende en todo el mundo, existe la tendencia a la ruptura pero sin esa fija mirada al pasado, pasado poderoso y pleno de información. Se baila mejor que nunca pero se han perdido cosas importantes en el camino, es tiempo de reflexión, es tiempo de parar el tiempo, como cuando observamos el baile que escucha el cante, esa magia es inherente a la sabiduría.


Adrián Galia en su espectáculo "Don Juan". Foto: Jesús Vallinas

-¿En este momento estás en Japón verdad? ¿Estás radicado allí trabajando?  ¿Qué puedes contarnos acerca de tu trabajo en esa tierra que para nosotros es tan lejana?

-Sí, desde octubre del 2010 radico en Tokyo. Puedo decir que necesitaba esta distancia física y psíquica. Cinco años en la "Compañía Gades" por todo el mundo, representando los roles principales que el "maestro" diseñó para sí mismo, tales como "Leonardo - Bodas de Sangre", "Don José - Carmen", o su "Farruca", repito, necesitaba esta distancia. Hay que saber que para poder entender el código (cada genio lo tiene) y meterme en la piel de Gades, primero debía desnudarme de mi personalidad, no hubiera podido ser de otra manera. Solo así conseguí que Adrián Galia fuese apareciendo poco a poco, a través del conocimiento de su obra, de la arquitectura de su danza, del porqué, de cómo construía sus obras. Japón siempre ha sido un país amigo para mí, y en esta ocasión me ha ayudado a recobrar mi forma, mi manera, pero sin olvidar lo que he adquirido en mi tránsito por Gades. Desde la primera vez que pisé esta tierra allá por 1989, supe que volvería y que aprendería algo de esta increíble cultura. Lo he visitado siempre por motivos de trabajo, he ido y venido a este país unas 30 veces a los largo de los últimos 25 años. Japón es mucho más que las luces de neón. Tengo grandes amigos (productores) con los que colaboro y con los que he llevado a escena 15 espectáculos diferentes. Seriedad, rectitud, disciplina, honor, serían los rasgos a resaltar en esta cultura. He pasado con ellos el último terremoto y Tsunami que asoló a esta población y he sido testigo de primera mano de su entereza y capacidad. Actualmente dirijo "Estudio Sol" (Centro Flamenco) y tengo bajo mi dirección a más de 100 alumnos(as).


-¿Cómo definirías tu estilo de baile? (si puede definirse)

-Ni vertical, ni horizontal, ni recto, ni curvo, ni puro, ni vanguardista, todo esto ya lo fuí. Ahora quiero ser libre... ¡Pero mirando al pasado!

-¿Qué sueño te gustaría cumplir dentro de tu carrera?

-He tenido mucha suerte, de verdad, me siento muy afortunado. Muchos sueños se han hecho realidad. Me ha parido un vientre Flamenco y por ello he crecido en este ambiente con el consiguiente beneficio. He colaborado con grandes, medianos y pequeños y al final todos han sido sueños hechos realidad. Los grandes teatros del mundo me han abierto sus puertas y sus públicos me han rendido tributo con sus aplausos y buenas críticas, pero todo ha sido como yo quería, en un profundo silencio, no me gusta el alboroto. Bueno sí, me queda un sueño, un deseo: regresar a mi tierra, la que me vio nacer, y compartir lo que llevo conmigo, con quien se lo merezca.


Zen Flamenco (Spring Returns). Foto: Omori Yuuki

-¿cuáles son tus próximos proyectos?

-La familia, la que hace tanto que no le dedico el tiempo que se merece y por supuesto mi trabajo, este siempre ha sido mi proyecto.

-En que países de Latinoamérica te has presentado? En Argentina actuaste alguna vez? Si es así, qué recuerdo tenes de eso?

-Estrenamos "ZEN FLAMENCO" (Spring Returns) en la Bienal Internacional de Danza Española y Flamenco de la ciudad de Queretaro (Mexico). Para esta ocasión tuve la suerte de poder contar con mi madre en el elenco artístico, interpretando el personaje de "El Tiempo". Los que quieran ver algo de este trabajo se pueden dirigir a mi website: www.adriangalia.eu
Siempre en nuestro trabajo, Europa, Asia y Norteamérica han sido los mayores canales de distribución pero a pesar de esto, hemos realizado actuaciones en  Venezuela, Brasil (Tour), Chile (Tour), Argentina y Mexico. La última vez que trabaj
é en Argentina, fue en el Teatro Globo (1991) con la "Compañía de Luisillo" para una convención privada de médicos, ni mi familia pudo entrar, así que imaginen que recuerdos tengo de aquella ocasión…


Zen Flamenco (Spring Returns) Foto:
Omori Yuuki


-¿Cuál podrías decir que es la enseñanza más valiosa que te dio tu madre?

-¡Sigue, no dejes de bailar!! los que conocéis a La China, sabéis con la energía que esta mujer dice la cosas, verdad?

-¿Qué es lo más importante o valioso que tratas tú como bailaor de enseñar a tus alumnos y/o que tratas de transmitir desde el escenario?

-El Flamenco es un Arte Universal, sin pasaporte, sin fronteras, sólo hay que dedicar el tiempo necesario para entenderlo y eso no se hace sólo en un estudio de baile, hay que leer, cultivarse y procurar saber todo acerca de él; siempre mirando al pasado podremos descubrir el futuro.
El escenario es el espacio que habito, no quiero transmitir nada en particular, si el espectador me permite entrar en su pensamiento, con esto me doy por satisfecho.

-Algo que quieras agregar…

-Agradecer vuestra disposición y entrega hacia el Arte Flamenco. Gracias Luna del Olivar ¡MUCHAS GRACIAS!



"Adrian Galia & Juan Parrilla On Stage"

Por Soledad Bustamante
© Luna del Olivar, noviembre de 2011

a

 ______________________________________________________________________________________________________________

EL NOMBRE LUNA DEL OLIVAR Y SU LOGO SON MARCA REGISTRADA
Los contenidos están protegidos por la ley de Propiedad intelectual. Todos los derechos reservados.
Número de registro 393786-10298 © 2011. Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión de los editores.
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización.

_______________________________________________________________________________________________________________

Home l Noticias l Agenda l Profesores l Salas de ensayo l Portal de enlaces l Entrevistas l Tienda flamenca l Contacto