India Martínez se presentó en La Trastienda en “La noche española” el 19 de abril. En esa oportunidad se entrevistó con Luna del Olivar. Artista consagrada a nivel internacional, fue nominada tres veces a los premios Grammys Latinos, dos veces disco de platino, ganadora de un premio Goya y su último álbum ”Te cuento un secreto” es número uno en ventas en España. Con un encanto especial, India es una voz arrebatadora, una mezcla entre sus raíces flamencas y el pop. Sin embargo nos confiesa… “el flamenco es lo mío, es lo que aprendí de chica, lo que escuché, lo que estudié”.
En este encuentro con Luna del Olivar, se mostró ansiosa por hablarnos sobre su paso por la Fundación Cristina Heeren estudiando Cante Flamenco… la interrumpimos para contarle que ya pasaríamos a ese tema pero primero queríamos saber como habían sido sus comienzos de niña. En medio de la nota charlamos un poco sobre el folclore Argentino, el tango y la intensidad de la interpretación y el contenido de las letras, muy similares al flamenco

Por: Érica Gigena

 

-EMPEZASTE DE PEQUEÑA A CANTAR, ¿PODRÍAS CONTARNOS COMO FUE TU EXPERIENCIA DE CHICA?

-De muy pequeña, como de cinco ya cantaba e interpretaba, empecé estudiando baile en una academia de flamenco; siempre me interesó tocar los instrumentos, el piano, la guitarra… Luego ya mis padres se dieron cuenta de mi inclinación al cante y dejé la academia de baile, así que empecé a estudiar más el cante, los diferentes estilos de las regiones de Andalucía, pero siempre de manera autodidacta, juntando grabaciones antiguas, cintas de cassettes… Tengo dos tíos cantaores. A los doce/trece años me presenté en el programa de televisión “Veo Veo” interpretando “La hija de Juan Simón”, y ya con quince años gané el primer premio en el festival de Tarantos en Almería, lo cual era muy importante porque estaba interpretando el cante de esa tierra, ¡en su tierra! El premio por ganar este festival era estudiar en la escuela de Cristina Heeren cante Flamenco…

-¿COMO FUE TU PASO POR LA FUNDACIÓN CRISTINA HEEREN?

-Estuve solo un mes estudiando allí, pero yendo todos los días, yo vivía en Córdoba e iba todos los días para Sevilla a estudiar, me levantaba muy temprano… Aprendí mucho de técnica vocal, yo siempre había sido muy autodidacta, estudiaba sola y allí estudie la técnica y el estilo flamenco. Luego, después de unos años, cuando ya era reconocida públicamente vuelvo a la fundación para seguir aprendiendo de flamenco que es lo mio, lo cual fue muy raro, porque todos me miraban (risas), allí ya pude estar más tiempo estudiando ¡porque vivía en Sevilla!

-¿QUE PODRÍAS DECIR QUE HOY TIENEN TUS CANCIONES DE TU ORIGEN ANDALUZ Y DEL FLAMENCO EN PARTICULAR? SE NOTA EN TUS TEMAS QUE EL FLAMENCO NO ES ALGO ADQUIRIDO, SINO QUE HAS MAMADO DE ESO, Y QUE FUNDAMENTALMENTE SOS FLAMENCA, NO BUSCAS EN EL FLAMENCO UN ADORNO SINO QUE EL FLAMENCO SE MANIFIESTA COMO TU BASE, TU SOSTÉN…

-¡Es cierto! no es que aprendí un poquillo de flamenco para adornar las canciones! ¡el flamenco es mi raíz! sale solo, lo vivo desde ahí. Siempre me interesó la música en general, de hecho estudié mucho la música árabe… No quiero adelantar nada pero me ofrecieron grabar un disco flamenco y estoy muy contenta, porque siempre me piden que las canciones no suenen tan flamencas y ahora tener la posibilidad de grabar un disco de flamenco me llena de ilusión, porque el flamenco es lo mío, es lo que aprendí de chica, lo que escuché, lo que estudié…

-¿QUE NOS PODES CONTAR SOBRE EL ESPECTÁCULO DE LA NOCHE ESPAÑOLA EN LA TRASTIENDA?

-Hoy voy a hacer una recopilación de los temas mas conocidos, porque como comparto con otros artistas el escenario no puedo hacer la presentación del disco entero, solo tengo media hora para presentarme, así que tratare de hacer los temas más reconocidos de mi carrera… los temas más importantes estarán, ¡por supuesto!

-¿TE GUSTA ARGENTINA? ESTUVISTE EN VILLA MARÍA ESTE AÑO CON GRAN RECIBIMIENTO DEL PÚBLICO, COMPARTISTE ESCENARIO CON ABEL PINTOS Y “LA SOLE”, ¡COMO TE SENTÍS HACIENDO EL FOLCLORE ARGENTINO?

Encuentro en el folclore Argentino un gran parecido con el flamenco, por eso me siento muy cómoda, en las Zambas por ejemplo… Puedo cantarlas diferentes sin perder el ritmo, ¡es muy parecida a una bulería! Las letras en general, el significado, tienen la misma profundidad y desgarro/dolor que en el flamenco… De hecho, “La Sole”, en un ensayo, me pidió que repitiera algunas partes para ver como lo hacía, porque le parecía muy interesante, ¡lo hacia diferente por la cadencia del flamenco! ¡le gustaba mucho! Le pido siempre a Abel Pintos que me envíe canciones… ¡Quiero aprender más!

ALGUNOS VIDEOS QUE INDIA QUISO COMPARTIR CON NOSOTROS, SELECCIONADOS POR ELLA MISMA, DE SUS COMIENZOS Y DE SU CARRERA:

De doce años “La hija de Juan Simon”

Años después!!!

Fandangos escritos por ella, dedicados a su padre

“Nana del Caballo Grande”

“A tu vera”

“Aire” con José Mercé