“Me voy con el corazón lleno de cosas preciosas y con muchas ganas de volver”

La bailaora y maestra volvió luego de varios años a dictar cursillos intensivos en Buenos Aires. En entrevista con Luna del Olivar, Rafaela Carrasco habló de su trabajo, sus proyectos y su experiencia en Argentina y Brasil.

Galeria-comunicacion-022

-¿Cómo es tu proceso creativo cuando trabajás en una coreografía o un espectáculo?

-El proceso casi siempre es el mismo, aunque no siempre las ideas se generan de la misma manera. Partiendo de la idea que se quiera trabajar ya sean imágenes, ideas coreográficas, idea de un argumento, el comienzo siempre son reuniones con el equipo de creación: escenógrafo, iluminador, vestuarista, músicos, dramaturgo….
Hay un trabajo de mesa muy desarrollado antes de empezar las creaciones, para que todo el mundo tenga muy claro la dirección en la que hay que trabajar.
Hay un trabajo de documentación de los temas en los que se basará el espectáculo, incluso aunque sea un espectáculo de corte tradicional. A partir de ahí, todas las partes empiezan a trabajar por separado conmigo.
La parte musical empieza a crear con las pautas que les he dado y comienza un intercambio de ideas y músicas; la escenografía para crear el espacio, el diseño de iluminación poco a poco se va creando también a partir de las primeras creaciones coreográficas en el estudio, y así con todas la partes.
Si hubiera dramaturgia, como en el último espectáculo que he creado, se hace un trabajo más profundo en este campo antes de comenzar con todo lo demás, ya que todo el montaje depende de encontrar el mejor camino para que el espectador entienda lo que queremos contarle.

-Si tuvieras que hablar de tu estilo, cómo está formado tu baile, tan personal, tan profundo, ¿qué nos podrías contar?

-Creo que yo dividiría eso en dos: mi estilo como intérprete y mi estilo en creación y concepto del baile.
Mi estilo de baile se ha ido formando a lo largo de los años. Yo tengo una formación amplia de disciplinas, pero creo que ha sido una búsqueda personal en la que encontrar la forma con la que me siento más yo.
Cuando llegué a Madrid con 23 años, era una bailarina – bailaora bastante completa, pero sin una identidad clara. Después con la búsqueda personal y la experiencia profesional, poco a poco se fue gestando lo que ahora soy.
Por otro lado creo que mi trabajo lleva una línea de creación muy definida y personal. Quizá parta más de la conceptualización del Flamenco.

-¿Cómo fue tu experiencia como directora del Ballet de Andalucía durante tres años? ¿Que te dejó esa experiencia?

-Mi experiencia en la Dirección del Ballet Flamenco de Andalucía ha sido muy enriquecedora. También ha sido dura a nivel personal y familiar, ya que he tenido que estar mucho tiempo fuera de casa y con un hijo esto se hace más difícil.
Pero el resultado es muy positivo, porque hasta las complicaciones que lleva estar en un cargo público y estar en el centro de atención de mucha gente de la profesión, me ha servido para aprender muchas cosas que de otra manera no hubiera sido posible.
También poder contar con una infraestructura ya armada, ayuda muchísimo a la mayoría de artistas como yo, que venimos de una compañía privada.

rafa2

-Tu último espectáculo, “Nacida sombra”, tiene una temática que paradójicamente es muy actual, y que tiene que ver con el lugar de las mujeres, ¿verdad? -¿qué nos podés contar del espectáculo, cómo llegaste a esta idea, y cómo fue el proceso de desarrollo?

-”Nacida Sombra ” es un espectáculo muy poético y hermoso. También muy profundo por el tema que ocupa. Estamos hablando de mujeres del siglo XVI y XVII, pero en realidad sigue siendo un tema vigente ahora en el siglo XXI. Ha sido un proceso de creación precioso. La documentación de estas cuatro mujeres, sus vidas, sus inquietudes, sus obras… Un aprendizaje de mujer. No es una reivindicación, pero es una llamada de atención , que creo es importante en estos momentos.

-Hacía mucho tiempo que no dabas cursos en Sudamérica, ¿Cómo te sentiste en esta gira?

-La gira de cursos ha sido muy emotiva. Como bien dices hacía bastantes años que no iba a algunos lugares y el reencuentro con la gente fue un regalo. La acogida por parte de los alumnos ha sido con mucho cariño e incluso de las personas que aún no habían tomado clases antes conmigo, he recibido unas enormes ganas de trabajar y de aprender. Me voy con el corazón lleno de cosas preciosas y con muchas ganas de volver. Es importante recalcar el buen nivel que me he encontrado en general de los alumnos. Creo que los maestros tanto de Brasil como de Argentina, están haciendo una gran labor en la enseñanza del Flamenco. ¡Gracias a todos!

 rafa1

 rafa3

rafa4

FOTOGRAFÍAS: Thami Vieceli / Sabrina Pinco
XXIV Workshop Flamenco Internacional / realización TRIANA Flamenco Andrea Guelpa

Agradecimiento a Andrea Guelpa